ACTIVIDAD 7: Pensando sobre el Big Data (Taller I)

Evaluando la experiencia y pensando sobre el Big Data

Escribe individualmente ( 250 palabras) lo que te permite pensar la experiencia y luego contrasta en pequeño grupo y redacta conjuntamente el informe ( 250 palabras mínimo y máximo 400 palabras).

Después de haber visto varios videos sobre el Big Data, he hecho una pequeña reflexión en general sobre los datos, la correcta navegación…


Como bien Marta dice, diría que vivimos en una casa de cristal. Algunos seguramente os preguntéis el por qué, pero la razón en realidad es bien sencilla. Vivimos en una sociedad donde al hacer los 11-12 años o incluso menos, los niños y niñas ya suelen tener un teléfono por lo que ya se meten en la red de internet, Google, redes sociales… con todo lo que esto supone. A partir de nuestro primer móvil, suele venir el segundo, tercero… y así hasta que nos morimos. Es decir, vivimos la gran parte de nuestra vida al lado de un móvil, viajamos con ello, hacemos pagos, mandamos mensajes, en general utilizamos para diferentes cosas durante el día a día.


Lo que he comentado hasta ahora es la realidad que hay en nuestras calles, pero ¿sabemos la realidad que hay detrás de estos aparatos? Yo creo que no. No somos conscientes de que al mandar un mensaje, al utilizar la ubicación, al hacer compras online… que toda esta información se queda en la nube, es decir, ya no está en nuestras manos. Se puede decir, que tienen más información que muchas de las personas que están en nuestro día a día. Por lo tanto, se puede ver que las nuevas tecnologías nos han traído muchas cosas novedosas e imprescindibles a día de hoy, pero que también nos han puesto una cámara que nos sigue en nuestro día a día, invadiendo nuestra intimidad.


Si retrocedemos al primer párrafo ahora, cuál sería vuestra respuesta a la siguiente pregunta: ¿Creéis que vivimos en una casa de cristal? Está claro que si, por el hecho de que aunque vivamos en un búnker y no nos vean desde ningún sitio, con el simple hecho de que dentro tengamos un dispositivo móvil en nuestras manos, estamos dejando huella en la nube en todo momento. 


Yo creo que hay que transmitir este mensaje a los ciudadanos para que tengan más cuidado al usarlos.


En cuanto al informe grupal que hemos realizado:


Basándonos en las anteriores reflexiones y habiendo obtenido más información sobre el Big Data, volvemos a confirmar que estamos controlados por el poder. Todos los movimientos y acciones que realizamos con nuestros aparatos tecnológicos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.) quedan registrados convirtiéndose así en miles y miles de datos que pueden ser utilizados para conocer el día a día de los usuarios. Mediante estas actividades hemos podido descubrir el significado de diferentes términos como por ejemplo el Big Data, tratándose de grandes volúmenes de datos obtenidos gracias a las interacciones de los millones de usuarios. 

Gracias a estas actividades hemos podido ser más conscientes de que vivimos en casas de cristal rodeadas de control, es decir, creemos que tenemos el poder sobre nuestras vidas e información más personal cuando no es así. En cambio, al estar continuamente publicando gustos o aficiones, las relaciones personales se ven favorecidas y facilitadas. En consecuencia, pensamos en todas las comodidades que nos pueden acarrear el uso correcto de estas. Como hemos mencionado anteriormente, conocernos y conocer al de al lado de manera rápida y sencilla. Pero, esto, podría conllevar consecuencias negativas para nosotros, nuestros familiares y amigos. Un uso incorrecto de los datos e información puede ser fatal para nuestras vidas y futuro. Como futuras educadoras, debemos tener muy en cuenta estos aspectos, ya que una vez publicada una foto, frase o video, estos datos se quedan registrados para siempre perdiendo totalmente el control que tenemos sobre ellas. Debemos pensar en el futuro, que por muy malsonante que sea, está en nuestras manos lo que publicamos, pero no tenemos el poder completo de ello.

Nuestro principal objetivo es, por eso, concienciar tanto a las familias como a los niños y niñas sobre las consecuencias que nos puede acarrear el uso indebido de las nuevas tecnologías. Es nuestro deber como profesionales que seremos, dar ejemplo, acompañar en el proceso y prevenir de daños futuros para disminuir así el mal uso y control excesivo de las grandes compañías. 







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