ACTIVIDAD 3: Snowden (Taller I)

Este es el trabajo que hemos realizado después de ver la película Snowden en casa:

Por un lado hemos elegido cada una de los integrantes del grupo, tres escenas que nos han llamado la atención, estas han sido las que he elegido yo:

  1. La escena del cubo de rubik: Me ha llamado la atención por lo rápido que es, es decir, a la hora de pasar por el chequeo/detector de metales le pasa el cubo a un segurata de un modo juguetón para así poder pasar la información a fuera sin que nadie se diera cuenta.                                                                                                                
  2. La escena donde aparece Snowden en una sala haciendo una videollamada con un señor: En esta sala hay una pantalla muy grande que parece ser 3D donde se está llevando a cabo la videollamada, es decir, en esta pantalla tecnológicamente muy adelantada es donde Snowden ve al hombre de la llamada.                                                                                                                              
  3. La escena donde habla mediante signos con un compañero de trabajo para que no se enteren los que les rodean: Me ha parecido una técnica muy eficaz y correcta para ese momento, también divertida y curiosa.
En cambio, la segunda parte del trabajo a sido grupal, por lo tanto, nos reunimos todas las participantes y respondimos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido?

    • Secuencia 1: La secuencia en la que Snowden debe realizar una prueba de eliminación de la CIA en la que les piden terminar 8 ejercicios en 8 horas. Snowden las termina en menos de 40 minutos utilizando la estrategia de realizarlas en diferente orden. Nos llamó la atención el hecho de que cambió el orden de los ejercicios a su criterio para terminarlo, pudiendo, de esta manera, ver que sus capacidades intelectuales son superiores a las del resto.


  • Secuencia 2: La escena en la que el protagonista decide extraer datos de la NSA y esconderlos en un chip dentro de un rubric. Cuando él ya tiene decidido que va a ser su último día allí, consigue sacar ese chip lleno de datos sin que le pillen, para así poder sacar a la luz la crueldad de la realidad en la que están viviendo. 


  • Secuencia 3: En general, a lo largo de diferentes secuencias de la película se puede ver que la tecnología sirve para el espionaje de la población, por empresas de poder. Además, al final menciona que es a través de apps y empresas conocidas y comunes como se produce el espionaje. Menciona apple, microsoft, yahoo y otras muchas. Hemos elegido esta escena general ya que refleja nuestra sociedad actual, donde estamos continuamente controlados por una herramienta de la cual no conocemos su magnitud. 


  • ¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?

Creemos que, el director, es consciente de que la mayoría de los espectadores no vamos a entender el mensaje de la película ya que utiliza demasiados tecnicismos sobre la tecnología continuamente. A pesar de ello nos hemos sentido bastante identificadas con la novia del protagonista ya que aun estando en su vida no sabía realmente quién era su pareja. 

  • ¿Cómo se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?

Desde la perspectiva del adulto, tenemos que tener muy en cuenta o muy presente la correcta utilización de las nuevas tecnologías y del control que ejercen sobre nosotros. Como educadoras debemos dar ejemplo de una correcta utilización de estas, guardando la intimidad de los alumnos y otros trabajadores del centro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 14: Microtaller de Jakintza + Video + Podcast (Taller II)